¿Cómo enseñar matemáticas de forma divertida?
- Caies Psicopedagogíatex
- 26 jun 2021
- 2 Min. de lectura

Aprender a Aprender
Las matemáticas siempre han ocupado un lugar importante en los planes de enseñanza de las escuelas de todos los países. Es una ciencia que ayuda a:
Desarrollar el pensamiento analítico. Aprender matemáticas contribuye a que los niños y niñas sepan analizar argumentos, ver las relaciones entre los mismos y alcanzar un resultado. El pensamiento analítico ayuda a los niños y niñas a investigar la realidad, razonar, aplicar la lógica y buscar la verdad basada en evidencias.
Gestionar el día a día. En el futuro, seguramente manejarán multitud de documentos para los que van a necesitar las matemáticas: facturas, tickets de compra, gastos, ingresos, préstamos bancarios, etc.
Mantener en forma al cerebro. Las matemáticas son una excelente “gimnasia Cerebral” para el cerebro tanto de niños y niñas como de personas adultas.
Ayudar a entender la naturaleza. Solemos fijarnos solo en lo que vemos en la naturaleza, pero con las matemáticas se puede ver más allá y entender lo que ocurre en nuestro entorno.
Solucionar problemas. Con las matemáticas se logra ver los problemas desde otra perspectiva y buscar soluciones que se pueden aplicar en nuestro día a día.
Fomentar la sabiduría. Las matemáticas fomentan la sabiduría puesto que se relacionan con otros campos como las ciencias naturales, la geografía, la astronomía, la educación física, la música o la tecnología, entre otras.
Ser menos manipulable. Con las matemáticas se aprende a analizar datos y a no dejarse manipular por cifras que pueden no ser reales.
Formas divertidas de enseñar.
Ahora que ya conoces los beneficios de aprender matemáticas, te presento la forma divertida de enseñarla:
Usar juegos. Jugar es siempre divertido y necesario para el desarrollo completo de niños y niñas. Los juegos pueden ser también una excelente forma de aprender matemáticas. Por ejemplo, los juegos de mesa:
bingo.
Parchís.
Monopoly.
Juego de cartas.
Manejo de dinero.
Videojuegos enfocados a las matemáticas.
Cocinar una receta donde tenga que ver las matemáticas.
Ilustrar las matemáticas en la pared.
Las matemáticas no tienen por qué ser una asignatura aburrida para los niños y niñas, sino que aplicando un poco de creatividad se puede despertar el interés.






Comentarios