¿Por qué los niños aprenden jugando?
- Caies Psicopedagogíatex
- 9 jul 2021
- 2 Min. de lectura

El juego es la actividad más importante en la vida de un niño porque le permite desarrollar todas sus aptitudes. Esto es debido a que con los juegos los niños aprenden jugando a pensar de manera creativa y a interactuar con otros niños.
Por eso, te vamos a dar algunos datos interesantes sobre el juego y también por qué los niños aprenden jugando. Con estas actividades lúdicas interiorizan conceptos casi sin darse cuenta. ¡Y es que aprender es un juego!
Los niños aprenden jugando y por eso es necesario que los padres entiendan cuáles son las características principales del juego. Jugar tiene una serie de características fundamentales para los niños:
El niño tiene la posibilidad de elegir lo que quiere hacer
Pensar en jugar le proporciona al niño sentimientos positivos porque sabe que se va a divertir
Actúa de forma espontánea, por lo que sus actuaciones pueden salir bien o no tan bien
Como el niño hace lo que quiere, su motivación es muy alta
Los niños pueden experimentar ideas nuevas y llevarlas a cabo.
Los juegos están asociados con respuestas que facilitan el aprendizaje, especialmente porque con los juegos y con los conflictos que puedan surgir con otros niños durante la actividad, estos les ayudan a enfrentarse y a manejar el estrés. Veamos entonces los beneficios que aporta el juego al aprendizaje en los niños.
Beneficios cognitivos
El juego promueve un desarrollo saludable de los niños y de sus habilidades de pensamiento crítico, lo que refuerza la memoria y les ayuda a entender la relación entre “causa y efecto”. Tener la oportunidad de jugar anima a los pequeños a explorar las diferentes posibilidades que ofrece el juego, a elegir entre ellas, y a incentivar la curiosidad de probar otras opciones si la primera no sale como esperaban.
La actividad física de los juegos incrementa la resistencia de los niños, su flexibilidad y la conciencia de su propio cuerpo, además del equilibrio y de aprender las relaciones espaciales del mundo.
Todos estos beneficios ayudan al desarrollo de la concentración y a la memoria. Otro de los grandes beneficios es que la actividad física ayuda a canalizar de manera positiva el estrés y el sentimiento de frustración.
Comments